El clásico santafesino: Colón busca emparejarlo y Unión ampliar la ventaja

Leguizamón (Colón) y Sandona (Unión), las jóvenes promesas santafesinas que se enfretarán mañana

Una nueva edición del clásico santafesino, el número 87 desde el profesionalismo (1931), se llevará a cabo esta tarde cuando Unión reciba al sabalero en el estadio ‘15 de abril’, desde las 16:00hs. Será además el primer clásico oficial de 2017 en el fútbol argentino. Patricio Loustau, volverá a ser por segunda vez consecutiva el árbitro que imparta justicia. Colón, hace cinco años que no lo gana, y 19 de visitante. En el historial, el Tate saca dos de diferencia.

Ya desde la madrugada que la ciudad amaneció movilizada (para los pocos que durmieron), con cortes, desvíos y efectivos policiales en las zonas aledañas al encuentro. Todo un operativo que se repite con parsimonia año a año y partido a partido. Pero en esta ocasión, y a pesar de que ambos equipos están en Primera División, desde hace tiempo que no lo veíamos debido a que el fixture del actual torneo dictaminó que los dos encuentros se disputen en el segundo semestre de competencia. Y sumado a eso, en el parate de julio del año pasado, se iban a disputar dos derbis por la llamada ‘Copa Santa Fe’ pero, debido al tire y afloja de las dirigencias, fueron suspendidos y ambos equipos eliminados (torneo que finalmente ganó Unión de Sunchales) alargando un poco más la espera y potenciando el ya excesivo anhelo de las parcialidades. Es por esto que hace exactamente 329 días (es decir, 11 meses) que se jugó el último clásico de la ciudad de la cumbia y la cerveza.

El antecedente más reciente al cual hacíamos referencias, jugado el 23 de abril del año pasado, fue victoria para el Tatengue por 1 a 0 en el mismo escenario que se llevará a cabo esta tarde. El goleador de aquella tarde en el estadio de la avenida López y Planes, fue el mendocino Lucas Gamba, titular también hoy. En tanto, para encontrar el último triunfo sabalero, y también la última vez que marcó un gol, nos tenemos que remontar cinco años atrás, a 2012, cuando por la fecha 16 del Torneo Inicial de ese año Colón se impuso por 2 a 0 en el ‘Cementerio de los elefantes’ con goles de Lucas Mugni y Emanuel Gigliotti.

Si bien, para este tipo de encuentros, no existen favoritos, ni mejores momentos, acaso tampoco importa como venga cada uno en la tabla de posiciones (o promedios). Pero en este caso, aunque ambos vienen de empatar (0 a 0 Unión en su visita a River; 1 a 1 Colón como local ante Olimpo), la imagen es bien distinta dejada y el “respaldo” de la hinchada al entrenador también lo es. Por el lado tatengue, la historia del apellido Pumpido juega a favor de Juan Pablo (hijo del gran Nery) por ser “del riñón” de la institución, que lleva más de 10 años en distintas funciones dentro del club, y también porque su relevo a Leo Madelón (desde noviembre) ha sido provechoso en cuanto a resultados. En contraprestación, se encuentra el estratega sabalero, recién llegado a la entidad de Barrio Centenario en enero, con sólo un partido oficial hasta el momento (con un cuestionable rendimiento) y con un lirismo que entusiasma el paladar, pero siempre con pinzas.

Tanto Pumpido como Domínguez llegan a este partido sin experiencia previa en el partido más importante del año para ambas hinchadas, pero las claves de este encuentro pasan por sus manos, y en este sentido, también hay una notable diferencia. El DT local, contento con lo hecho contra River, sólo realizará una variante con respecto a los 11 que disputaron la fecha pasada. Será en el lateral izquierdo, ingresará Bruno Pittón por Nahuel Zárate, después de cumplir su fecha de suspensión que acarreaba del torneo pasado. De esta manera, el once titular de Unión será con: Nereo Fernández; Emanuel Brítez, Agustín Sandona, Leo Sánchez, Bruno Pittón; Mauro Pittón, Manuel De Iriondo, Martín Rivero, Diego Godoy; Lucas Gamba, Franco Soldano.

Para Domínguez, lo hecho por su equipo en el primer tiempo contra Olimpo, sembró muchas incertidumbres y por eso decidió realizar cuatro cambios. Tres por rendimientos (ingresarán Pereyra, Ortiz y Vera) y recupera a Ceballos que por sanción no pudo ser del pasado encuentro. Pasando en limpio, la alineación titular del rojinegro formará con: Jorge Broun; Lucas Ceballos, Germán Conti, Guillermo Ortiz, Clemente Rodríguez; Facundo Pereyra, Gerónimo Poblete, Pablo Ledesma, Iván Torres; Diego Vera, Nicolás Leguizamón.

El clásico más parejo del fútbol argentino

Como decíamos al principio, es el clásico número 87 desde que ambos equipos compiten profesionalmente (los equipos santafesinos se afiliaron recién en 1940), que hasta 2016 era ‘el más parejo del país’ debido a la acérrima igualdad en el historial y la gran cantidad de empates. Dado los dos triunfos del tatengue en ese año, la ventaja ahora es rojiblanca pero con apenas dos encuentros de diferencia frente a su rival. En números, se vieron las caras 86 veces, con 28 triunfos para Unión, 26 para el sabalero y 32 equidades. En los jugados en el estadio ’15 de abril’, la superioridad es mayor para el local ya que de las 42 oportunidades, ganó 19, empató 15 y sólo perdió 8. Más detalles de la historia: el primero fue en 1948 con victoria para Colón por 1 a 0 y, con ambos en Primera División, recién en 1967 cuando empataron 0 a 0.

SÍNTESIS

Unión (4-4-2): Nereo Fernández; Emanuel Brítez, Agustín Sandona, Leo Sánchez, Bruno Pittón; Mauro Pittón, Manuel De Iriondo, Martín Rivero, Diego Godoy; Lucas Gamba, Franco Soldano.

Colón (4-4-2): Jorge Broun; Lucas Ceballos, Germán Conti, Guillermo Ortiz, Clemente Rodríguez; Facundo Pereyra, Gerónimo Poblete, Pablo Ledesma, Iván Torres; Diego Vera, Nicolás Leguizamón.

Estadio: 15 de abril (Unión)
Árbitro: Patricio Loustau
Horario: 16:00hs
Transmisión: Televisión Pública


ÚLTIMO ENFRENTAMIENTO ENTRE AMBOS (23 de abril de 2016): 

Comentarios