[EFEMÉRIDES] 24 de octubre de 2014



Un día como hoy pero de...


1857: Se funda el Sheffield F.C., en Inglaterra, el club de fútbol más antiguo del mundo.

1915: Se juega el primer San Lorenzo-Huracán. En cancha de Ferro, los “santos” ganan 3 a 1.

1943: Atlanta logra una goleada a favor, 7-3 sobre Banfield. Y en la misma fecha, Platense, le gana 5-0 a Independiente.

1970: Nace el ex delantero argentino José Luis Calderón, uno de los goleadores históricos de Estudiantes de la Plata y perteneciente al selecto grupo de jugadores que sobrepasaron la barrera de los 100 goles en el torneo argentino. Se retiró como campeón junto al Argentinos Juniors de Claudio Borghi, en 2010.

1975: Nace el delantero colombiano Juan Pablo Ángel. El ex River Plate y Aston Villa milita actualmente en el Atlético Nacional.

1976: Para intentar revertir resultados en contra ante Racing, Banfield presenta una camiseta naranja, distinta a su tradicional albiverde. Y esta vez empatan 3-3. Con el tiempo, también este color se hizo tradicional en el club, teniéndolo como alternativa.

1985: Argentinos Juniors obtiene la Copa Libertadores de América. En el estadio Defensores del Chaco, de Asunción del Paraguay, 'el Bicho' iguala 1 a 1 con América de Cali y en la definición por tiros desde el punto penal vence 5 a 4 para obtener la Copa Libertadores.

1985: Nace el futbolista del Manchester United y de la selección inglesa, Wayne Rooney.

2002: Un rayo le cae a Hernán Gaviria jugador del Deportivo Cali, mientras se disputa un entrenamiento de su club. Gaviria, ex capitán de la selección de Colombia, fallece mientras tres de sus compañeros quedan hospitalizados.

2004: Arsenal cayó ante Manchester United, terminando así con una racha de 49 partidos sin conocer la derrota por parte de los "Gunners", siendo un récord en la historia de Premier League. El equipo de Arsène Wenger, que venía de ser campeón invicto la temporada 2003/2004, es recordado como 'Los intocables'.

Otras efemérides:
- Día de las Naciones Unidas
- Día Nacional de la Astronomía

1533: Francisco Pizarro ordena estrangular a Atahualpa. Luego de cobrar un fabuloso rescate en oro y plata, el conquistador español Francisco Pizarro ordena asesinar al inca Atahualpa, uno de los dos soberanos que reinaban en el imperio incaico, dividido y debilitado por una guerra civil.

1842: Muere Bernardo de O´Higgins. Muere en su exilio de Lima el patriota chileno Bernardo O´Higgins, precursor de la independencia y vencedor junto a San Martín en la batalla de Chacabuco que consagró la definitiva independencia política de Chile. Cconsiderado en Chile el Padre de la Patria.

1871: Se inaugura el Observatorio Astronómico de Córdoba. Nacido de la necesidad de explorar el cielo austral, gracias a la visión del Presidente Domingo Faustino Sarmiento.

1880: El presidente Nicolás Avellaneda envía al Congreso un proyecto de ley declarando a la ciudad de Buenos Aires como capital de la Argentina.

1881: Guillermo Lehmann funda la ciudad de Rafaela, en la provincia de Santa Fe.

1917: Una calle para José Hernández. En el suburbio porteño de Belgrano se da el nombre de José Hernández a la antigua calle Virreyes.

1970: Salvador Allende es presidente de Chile. La elección presidencial chilena de 1970 le dio la victoria a Salvador Allende, candidato de la coalición de izquierda Unidad Popular. Se convirtió en el primer socialista de América en llegar a la presidencia por medio de elecciones libres.

1999: Triunfo de la Alianza. La fórmula presidencial de la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación integrada por la Unión Cívica Radical y el Frente País Solidario (FREPASO) que llevó como candidatos a Fernando De la Rúa y Carlos "Chacho" Alvarez se impuso con el 48.5% de los votos sobre el 38,09% del binomio justicialista Eduardo Duhalde-Ramón "Palito" Ortega. 

2002: Se entrega el sacerdote Julio César Grassi. El sacerdote Julio César Grassi se entrega en la fiscalía de Morón y en su declaración de cuatro horas y media ante el fiscal Adrián Flores negó las acusaciones en su contra por abuso de menores y dijo que fue “víctima de un complot”.

Comentarios