[EFEMÉRIDES] 23 de octubre de 2014




Un día como hoy pero de...

1913: en una asamblea general, VÉLEZ adoptó su denominación actual. El "Club Argentinos de Vélez Sarsfield", pasó a llamarse Club Atlético Vélez Sarsfield.

1940: Nace Pele. En Tres Caracoes, Brasil, nació el ex futbolista, Edson Arantes do Nascimento, Pelé. "El hombre hecho fútbol", según el crack inglés Bobby Charlton. La leyenda dice que, contando todo tipo de torneos, O' Rei disputó 1.356 partidos y marcó 1.281 goles. Jugó en el Santos, en el Cosmos de New York y en la Selección de su país. En su carrera ganó 19 títulos, entre ellos, tres Mundiales: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.

1961: Nace en Vitoria, el ex futbolista español Andoni Zubizarreta. Durante su carrera ganó cuatro títulos con Athletic Bilbao y ocho con Barcelona, además de tres títulos internacionales con los catalanes. Es el segundo jugador con más partidos en la historia de la selección de España con 126 partidos. Actualmente es director deportivo de Barcelona.

1963: Celebrando el centenario de la Asociación de Fútbol de Inglaterra, se disputó un amistoso en el Estadio de Wembley entre el Seleccionado Inglés y un combinado de futbolistas denominado "Resto del Mundo". Ésa, fue la 1° vez que se reunió un equipo de ése tipo para jugar un partido en la historia. El encargado de dirigir era el DT chileno Fernando Riera, entrenador de Boca en ése entonces. Los convocados a la cita fueron Lev Yashin, Raymond Kopa, Eusebio, "Pancho" Puskas, y Alfredo Distéfano entre otros.

1966: En medio del partido entre Banfield y Estudiantes por la Primera división argentina, se produce un altercado en las tribunas y un policía cruza el campo de juego para lanzar una bomba lacrimógena, ante lo cual el árbitro José Pestarino lo expulsa del campo diciéndole: "Yo soy el responsable del espectáculo".

1969: el Milán de Italia se consagraba campeón de la Copa Europea-Sudamericana, luego conocida como Intercontinental, pese a perder en la Bombonera ante Estudiantes de La Plata por 2 a 1 (goles de Marcos Conigliaro y Ramón Alberto Aguirre Suárez, descontó Gianni Rivera). El título se debió a que el Rossonero había ganado en la ida por 3 a 0. El encuentro en Buenos Aires fue un escándalo: Alberto Poletti, Eduardo Manera y Aguirre Suárez terminaron presos por agresiones a los rivales.

1973: Llega a Chile la Comisión de FIFA que determinará si es posible jugar el encuentro entre la Union Soviética y Chile por la eliminatoria a la Copa del Mundo. El tema principal a resolver es si el estadio Nacional de Santiago está en condiciones de ser utilizado para el partido, tras haber servido como centro de detención tras el Golpe de Estado.

1987: Fallecimiento de Alejandro Scopelli, integrante de una famosa delantera de Estudiantes bautizada como “de los profesores”. También exitoso entrenador.

1988: una de las presentaciones más espectaculares del "NAPOLI DE MARADONA". Por la Serie A italiana, el equipo del "10" apabulló 8 a 2 al Pescara. Diego, Careca, Carnevale y Alemao, se repartieron los goles. Además, el Diego, marca el único gol de chilena que hizo en su carrera. (ver gol)

Otras efemérides:

1730: El Cabildo de Santa Fe, por donación de tierras de Juan de Garay y Hernando Arias de Saavedra, funda la Bajada del Paraná, hoy ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos. 

1821: San Martín declara la libertad de imprenta en Perú. El Protector del Perú José de San Martín promulga el decreto que establece la libertad de imprenta según la que todo individuo podía publicar libremente sus pensamientos, sin estar sujeto a ninguna censura previa, aunque consignando el nombre del autor y lugar y fecha de la impresión.

1859: La Batalla de Cepeda. En la cañada de Cepeda, provincia de Santa Fe, el ejército de la Confederación Argentina derrota al del Estado de Buenos Aires dirigido con singular impericia por Bartolomé Mitre. El jefe del ejército confederado, general Justo José de Urquiza se negó a ingresar por la fuerza a Buenos Aires y prefirió acampar en el pueblo de San José de Flores, desde donde presionó a las autoridades porteñas en busca de una negociación. Finalmente y gracias a la mediación de Francisco Solano López, Buenos Aires aceptó incorporarse a la Argentina, luego de una reforma de la Constitución que le garantizaba la continuidad de las rentas de su aduana por seis años, y el control económico sobre el resto del país. Así y todo, Buenos Aires siguió sin reincorporarse, hasta que ambos ejércitos volvieron a enfrentarse en Pavón, donde tras ser nuevamente derrotado, a raíz de la defección de Urquiza, claro vencedor de la Batalla, Buenos Aires tomó violentamente el control de todo el país y Bartolomé Mitre se hizo elegir presidente en 1862.

1868: Fallece Mariquita Sánchez. Muere a los 82 años Mariquita Sánchez, patriota porteña, que había nacido en el 1° de noviembre de 1786. Fue esposa de Martín Jacobo Thompson y luego de Juan Washington de Mendeville. En su hogar se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino, siendo ella quien interpretó las primeras estrofas.

1951: Nace Charly García. Extraordinario intérprete y compositor, Carlos Alberto García Moreno nació el 23 de octubre de 1951. Considerado uno de los padres del rock nacional, poseedor de oído absoluto y formado desde muy pequeño en el piano, integró dos de las más recordadas bandas de rock argentino como Sui Generis, La Máquina de hacer pájaros  y Serú Girán. Su carrera solista, iniciada en la década del 80, es una de las más prolíficas y reconocidas, con más de 15 álbumes editados, y canciones memorables que ya son parte de los clásicos de la música popular argentina

1947: Bernardo Houssay recibe el Premio Nobel de Medicina. El médico, farmacéutico, profesor universitario y fundador del Instituto de Fisiología y de la Sociedad Argentina de Biología, es galardonado con el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la glucosa en sangre. Fallecido el 21 de septiembre de 1971, Houssay había nacido en Buenos Aires el 10 de abril de 1887.

2002: Revelan casos de abuso sexual en la fundación "Felices los niños". El popular programa televisivo "Telenoche Investiga", conducido por la periodista Miriam Lewin presenta a dos jóvenes que declaran haber sido víctimas de abusos sexuales por parte del sacerdote católico Julio César Grassi. La emisión dio origen a un proceso por abuso de menores y a la condena de Grassi a 15 años de prisión.

2011: Cristina Fernández de Kirchner consigue la reelección a la presidencia argentina. Lo hizo con el mayor porcentaje que logró un presidente desde 1983, y tercera en votos, detrás de Juan Perón e Hipólito Yrigoyen. La fórmula Cristina-Boudou arrasó en la provincia de Buenos Aires y ganó en todos los grandes centros urbanos, menos Rosario y Vicente López.

Comentarios