[EFEMÉRIDES] 22 de octubre de 2014



Un día como hoy pero de...

1905: en Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, nació Manuel "Nolo" FERREIRA, un gran delantero que se destacó en Estudiantes de La Plata y River. También, jugó la primera final del Mundial, en 1930, para la Selección Argentina ante Uruguay.

1934: Estudiantil Porteño se consagra como el último campeón de la etapa amateur del fútbol argentino de primera división al vencer a Ramsar Sport Club como visitante, en la penúltima fecha de la Asociación Argentina de Football.

1938: si bien fue anotado el 5 de noviembre, la fecha real del nacimiento de César Luis MENOTTI es el 22/10. El rosarino fue un talentoso volante ofensivo que se destacó en Central y Boca. Después, ya en el rol de entrenador, alcanzó la gloria absoluta en el Mundial '78, cuando se consagró al frente de la Selección Argentina. Además, fue el DT del gran equipo de Huracán campeón del Metropolitano '73. El "Flaco", el gran "conceptualista".

1939: A los 18 minutos del partido entre Belgrano y General Paz Juniors del campeonato cordobés de Argentina, fallece el arbitro Jerónimo Oyola víctima de un sincope cardiaco.

1950: Vicente De La Mata jugó su último partido con la camiseta de Independiente. Fue en una derrota ante Vélez por 1 a 0. Así, "Capote" se despedía del público que más lo idolatró, para regresar a su ciudad, Rosario, y retirarse en Newell's, donde fue técnico y jugador al mismo tiempo. En el "Rojo", el delantero marcó 151 goles en 362 cotejos, además de obtener 3 títulos, en 1938, 1939 y 1948.

1985: con gol de Willington Ortíz, el América de Cali derrotó a Argentinos Juniors por 1-0, en el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores. En la ida, el "Bicho" había ganado por el mismo marcador. Por eso, para definir al campeón, debieron enfrentarse dos días después en el Defensores del Chaco de Asunción, Paraguay. Empatarían 1-1, con Argentinos prevaleciendo en los penales por 5-4.

1986: River dio un paso fundamental para lograr la primera Copa Libertadores de su historia. En el cotejo de ida de la final, disputado en Cali, el conjunto dirigido por Héctor Veira venció al América por 2 a 1, gracias a los goles del "Beto" Alonso y Juan Gilberto Funes. Presenciaron el encuentro en el estadio Pascual Guerrero, 50.000 espectadores. En la vuelta, también sería triunfo del "Millonario" por 1-0.

2000: el Boca de Carlos Bianchi tuvo una notable presentación ante Vélez, por entonces dirigido por el "Maestro" Tabárez, DT campeón con el "Xeneize" en el '92. Fue éxito boquense por 3 a 1, con un gol de Marcelo Delgado y un doblete de Juan Román Riquelme, la gran figura del match. Más tarde, Boca sería el ganador del torneo Apertura.

Otras efemérides:
- Día Nacional del Derecho a la Identidad
Por resolución del Congreso Nacional se fija el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad, para conmemorar un nuevo aniversario de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo por  la recuperación de los niños secuestrados por la última dictadura militar.

1831: Rosas y López se reúnen en Rosario. El gobernador de la provincia de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas y su par santafesino, brigadier general Estanislao López se encuentran en la ciudad de Rosario, donde López insiste en la necesidad de convocar el siempre postergado congreso constituyente que organice a las Provincias Unidas bajo el sistema federal. El gobernador bonaerense, por el contrario, consideró inoportuna la convocatoria a dicho congreso. Finalmente, ambos convienen en convocarlo cuando el país estuviera pacificado.
1930: Nace Estela de Carlotto. Presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, su activismo en los derechos humanos se inició cuando, en 1977, su hija Laura, embarazada de tres meses, fue secuestra por la dictadura militar.
1937: Nace el cantante folclórico José Larralde. Conocido también como "El Pampa" es un cantautor argentino de música folclórica. Es uno de los referentes más destacados de su género y de la música popular argentina.
1945: Luego de su liberación el 17 de octubre, el coronel Juan Domingo Perón se traslada hasta la ciudad de Junín para contraer enlace con la joven María Eva Duarte, quien en pocos meses comenzará a ser conocida como Evita.
1962: El Presidente estadounidense John F. Kennedy anuncia al mundo por televisión que sus aviones espía han descubierto la existencia de bases de misiles nucleares soviéticos en Cuba y ordena el bloqueo naval a la isla, a la vez que exige el desmantelamiento inmediato de dichas bases. Durante los seis días siguientes, nuestro planeta estará al borde de la guerra nuclear.

Comentarios