[EFEMÉRIDES] 21 de octubre de 2014


Un día como hoy pero de...

1906: Primer encuentro entre Argentina y Uruguay por la copa Newton (donada por Nicanor Newton). Ganó Argentina 2 a 1. El último duelo por este trofeo se disputó en 1975.

1973: El jugador Daniel Aricó, de Rosario Central, marca su tercer gol olímpico consecutivo, por la cuarta fecha del torneo Nacional. Convierte en el triunfo ante Chaco For Ever por 2 a 1. Antes lo había hecho en la primera fecha (5/10/1973) en el 4-0 sobre Belgrano y en la segunda (10/10/1973), en el 1-1 con Atlético Tucumán.

1979: Debuta el chaqueño Omar Arnaldo Palma, en un Boca 1 - 1 Rosario Central por la 8° fecha del Torneo Nacional. Ídolo del canalla, jugó 13 años en esa institución hasta que se retiró en 1998.

1986: Los cómplices del robo y la fundición de la Copa Jules Rimet, ganada por Brasil en el Mundial de 1970, son condenados a 10 años de prisión. Se trata de Antonio Pugliese y Carlos Hernández, compradores de oro que recibieron la Copa Jules Rimet de mano de los ladrones y la fundieron en diciembre de 1983.

1998: Santos de Brasil se titula campeón de la séptima versión de la Copa CONMEBOL. Lo hace tras empatar frente a Rosario Central, sin goles en calidad de visitante. En el partido de ida los brasileros vencieron por 1 a 0.

Otras efemérides:
1833: Nace en Estocolmo el ingeniero sueco Alfred Nobel. Fue el inventor de la dinamita, patentada en el año 1867. Con este invento fue un benefactor de la humanidad, pues con su uso aumentó la explotación de las minas, y en consecuencia la construcción de máquinas y todo tipo de motores, de ferrocarriles y caminos en todos los continentes. Como científico e inventor Nobel logró tener una gran fortuna. A su muerte, ocurrida en Italia en el año 1896, tenía 355 patentes y muchas empresas en más de veinte países.
1820: Decreto del general San Martín para la creación de la bandera y el escudo del Perú, a fin de que las fuerzas peruanas tengan una enseña bajo la cual combatir.
1860: En Argentina, una convención nacional proclama y jura la Constitución, basada en la de 1853, de la que se han propuesto 22 enmiendas que han sido finalmente aceptadas. Por el artículo 3º, de la nueva Constitución se declara capital de la Confederación Argentina a la ciudad que el Congreso declare por una ley especial, previa cesión del territorio por la correspondiente ley.
1879: El estadounidense Thomas Alva Edison, que sólo pasó tres meses por la escuela y al que sus profesores consideraban un muchacho incapacitado para los estudios, inventa la lámpara eléctrica incandescente, la bombilla. Ha nacido la luz eléctrica.
1886: Muere en Buenos Aires el escritor, poeta, periodista y legislador José Hernández, autor del "Martín Fierro" y de "La vuelta de Martín Fierro". Nació en la chacra de Pueyrredón, actual partido de San Martín (provincia de Buenos Aires), que hoy es el Museo Histórico José Hernández, el 10 de noviembre de 1834, fecha tomada para la conmemoración del Día de la Tradición.
1929: En Nueva York, EE.UU., el mercado bursátil muy sobrevaluado comienza su caída, y con ella el "Crack del 29" y la "Gran Depresión".
1971: Pablo Neruda gana el Premio Nobel. En Suecia, Pablo Neruda recibe el Premio Nobel de Literatura. Considerado por Gabriel García Márquez "el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma", fue un destacado militante político, senador de la República, diplomático e integrante del Comité Central del Partido Comunista. Merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1971, fue autor de una obra rica, vigorosa y de gran influencia, entre la que cabe mencionar "Crepusculario", "Residencia en la tierra" y "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" Había nacido el 12 de julio de 1904 y murió el 23 de septiembre de 1973.
1982: Premio Nobel para García Márquez. La Academia Sueca distingue al gran escritor colombiano García Márquez "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente".

Comentarios