[EFEMÉRIDES] 20 de octubre de 2014



Un día como hoy pero de...

1906: Se funda el 'The Cordoba and Rosario Railway Athletic Club', rebautizado en 1914 como Club Atlético Central Córdoba de Rosario.

1926: Argentina goleaba a Paraguay por 8 a 0 en Santiago de Chile, con cuatro goles de Gabino Sosa, dos de Delgado, Roberto Cherro y De Miguel.

1951: Nace en Roma el ex jugador y entrenador italiano Claudio Ranieri. Actualmente es el entrenador del AS Monaco de la Ligue 1 de Francia.

1957: Argentina goleaba a Chile por 4 a 0 en las Eliminatorias para el Mundial de Suecia 1958. Dos goles de Oreste Corbatta y uno de Roberto Zárate y Norberto Menéndez, redondeaban el triunfo albiceleste.

1957: Pelé debuta en el Campeonato Paulista, en el triunfo de Santos sobre Botafogo por 4 goles a 2.

1963: En el partido entre River Plate 0 Vélez Sarsfield 0, en el Monumental, un hincha local 
conocido como Sandokan (Sebastián Cansene es su nombre) ingresa a la cancha para golpear al árbitro Carlos Nai Foino. Pero éste lo espera en la mitad de la cancha y lo recibe con un derechazo que lo hace retroceder. Luego el intruso es detenido por la policía.

1970: River Plate le ganaba a Gimnasia y Esgrima de Mendoza por 2 a 1 en el Monumental y esa tarde debutaba en la primera del Millonario, Juan José López.

1971: Newell’s Old Boys logra una amplia victoria sobre Huracán de Comodoro Rivadavia, por el torneo Nacional. Lo vence 9 a 0.

1974: Estudiantes de La Plata igualaba con Rosario Central 1 a 1 en la Plata, y debutaba en primera división Abel Ernesto Herrera, quien luego sería el que más veces vestiría la casaca del Pincha.

1976: Debuta en primera división Diego Armando Maradona, en el partido Argentinos Juniors 0 Talleres (Córdoba) 1, por la octava fecha del campeonato Nacional. Maradona ingresó al comienzo del segundo tiempo, en reemplazo de Giacobetti. En la primera bola que tocó el futuro astro, le convirtió un caño a Juan Domingo Cabrera. Tenía 15 años, 11 meses y 13 días.

1979: en Barcelona, se inaugura "La Masía", el centro de formación de las divisiones inferiores del Fútbol Club Barcelona.


1992:  La selección argentina gana la copa Rey Fahd en Arabia Saudita, al vencer al local por 3 a 1.

1993: Fallecimiento de Valentín Suárez, mítico dirigente argentino. Fue primero presidente de AFA en tiempos del primer periodismo y un período de aislamiento de nuestro fútbol. Luego, en 1967, como interventor de la AFA, creó el campeonato Nacional e impuso los dos torneos por año, junto al Metropolitano. Además, fue varios años presidente de Banfield. 

2002: Notable victoria de Banfield sobre River, en 66 minutos. Lo vence 5-0 (Colautti 2, Jiménez, Moreno y Fabianesi y Demichelis en contra). Los hinchas del perdedor provocan incidentes y lograr parar el partido con ese resultado.

Otras Efemérides:
- Día Mundial de la osteoporosis.
1805: Fin de la Batalla de Ulm, el mayor triunfo estratégico-militar de Napoleón.
1811 - Montevideo y Buenos Aires firman un armisticio.
1854: Nace Arthur Rimbaud. Uno de los más grandes poetas franceses. Conocido por obras como: "El barco ebrio", "Vocales", "Mi Bohemia", "El corazón atormentado", "Ofelia", entre otras.
1968: Boda de Jacqueline Kennedy con Aristóteles Sócrates Onassis. Onassis, que vivió en Argentina mucho tiempo, fue un famoso magnate griego de la industria naviera del siglo XX y el hombre más rico del mundo en su época, tanto así, que se decía que «de vender todos sus activos, Wall Street temblaría». Jacqueline Kennedy era la viuda del presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, asesinado en función en 1963.
2010: Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero y activista de la FUBA, es asesinado en Argentina en medio deu na movilizaión de trabajadores ferroviarios contra la tercerización laboral.
2011:  en España la organización terrorista vasca ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada.
2011: En Sirte, Libia, Muamar el Gadafi muere poco después de haber resultado herido en un ataque aéreo de la OTAN y liquidado por los rebeldes.

Comentarios