[Copy&Paste] Los 10 mejores récords en los 10 años de Lionel Messi en Barcelona

Nota publicada por la BBC.
Han pasado 10 años de aquel 16 de octubre de 2004 en el que un pequeño jugador con el número 30 en la espalda saltó al campo en el derbi del fútbol catalán entre el Barcelona y el Espanyol.
Fue el debut en la Liga española del argentino Lionel Messi, quien entró en sustitución del portugués Deco para celebrar su primera victoria con el equipo azulgrana. Ha pasado una década en la que el mundo del fútbol ha sido testigo de la exhibición de uno de los mejores jugadores de la historia del deporte, poseedor de inumerables récords. En BBC Mundo recordamos las 10 mejores marcas de su carrera.

10.- Más goles anotados en un partido de Liga de Campeones

Se convirtió en el primer jugador, y hasta ahora único, en marcar cinco goles en un partido de la Liga de Campeones. Lo hizo contra el Bayer Leverkusen alemán en el partido de vuelta de los octavos de final en la temporada 2011-2012.

9.- Cuatro veces máximo goleador de la Liga de Campeones

Desde la temporada 2008-2009 hasta el 2012 Messi fue el máximo goleador de la máxima competición internacional en Europa. En ese período sumó 43 tantos.

8.- Más goles anotados en "El clásico" contra el Real Madrid

Si hay un partido que puede definir a Messi es frente al Real Madrid. Contra el eterno rival anotó tres goles en el estadio Camp Nou en 2007 y desde entonces ha convertido blanco en una de sus víctimas favoritas. El argentino superó a su compatriota Alfredo Di Stéfano como el máximo goleador en la historia de este duelo con 21 tantos.

7.- Más goles anotados en una temporada en La Liga

Ocurrió en la temporada 2011-2012, el año inolvidable para el argentino. Esa temporada marcó 50 goles y superó la marca que había establecido el portugués Cristiano Ronaldo el año anterior con 41.

6.- Bota de oro con más goles en Europa

La cifra de goles alcanzada en la Liga española también le permitió ser el máximo anotador del fútbol europeo, estableciendo un nuevo récord desde que se fundó el galardón desde 1998. La anterior marca de 47 estuvo en poder de Georgescu desde la temporada 1976-1977.

5.- Máximo goleador de Argentina en un año

En 2012 Messi también respondió a los críticos que le acusaban de no rendir con la selección de Argentina. Vestido de albiceleste, Messi igualó la marca de 12 goles en un sólo año de Gabriel Batistuta.

4.- Máximo goleador de la historia del Barcelona

Primero superó los 232 goles de César en partidos oficiales para después dejar atrás la marca de 369 goles que Paulinho Alcántara estableció entre 1912 y 1927, sumando los amistosos. Messi lleva 389 goles con la camiseta azulgrana.

3.- Mayor número de partidos consecutivos anotando en la Liga

En la temporada 2012-2013 Messi logró una de las marcas más difíciles para cualquier jugador, anotar al menos un gol en 19 partidos consecutivos. Es decir, marcó contra cada uno de los equipos de la primera división de la Liga.

2.- Cuatro veces ganador del Balón de Oro

No sólo es el único jugador en ser reconocido como el mejor jugador del mundo en cuatro oportunidades, sino que lo hizo en cuatro años consecutivos. Más allá de la polémica elección de 2010, cuando superó a sus compañeros en el Barcelona y campeones del Mundo con España Iniesta y Xavi, las estadísticas de Messi, tanto a nivel individual como de títulos, fueron espectaculares esos años.

1.- 91 goles en un año, récord absoluto

Cuando finalizó la temporada 2011-2012 Messi ya había quedado como el mejor goleador de una temporada en la historia del fútbol europeo con 72 tantos, superando la marca de 67 goles del alemán Gerd Müller. Pero el argentino no se detuvo allí y siguió consiguiendo marcas en 12 meses mágicos que parece difícil que se pueda superar. En 2012 Messi superó el récord sudamericano de 75 goles que el brasileño Pelé logró en 1958 y luego estableció la marca absoluta del mundo que tuvo, con 85 tantos, el "bombardero" Müller desde 1973. Con un gol frente al Valladolid Messi dejó el récord en 91 goles en un sólo año, 79 con la camiseta del Barcelona y 12 con Argentina.